lunes 6 de abril de 2015
- Corrección de ejercicios pg 124 desde el 14 hasta el 21.
- Actividades mandadas para el miércoles: desde la 25 hasta la 32.
jueves 11 de febrero de 2015
- Apartado 5 (teoremas del cateto y de la altura). Aunque en el libro solamente figura el teorema de la altura, en la sesión de hoy se ha explicado también la relación que existe entre los catetos del triángulo original y los segmentos en que se divide la base cuando trazamos la altura sobre la hipotenusa.
- Resolución en la pizarra de los ejercicios correspondientes al apartado.
- Ejercicios propuestos para la próxima sesión (32 y 33 del libro).
- Se han añadido al blog varias entradas con ejercicios de refuerzo de cara al examen del día 25.
- Corrección en la pizarra de los ejercicios propuestos sobre criterios de semejanza aplicados a triángulos.
- Examen de la unidad 5 fijado para el día 25 de febrero. Aunque el examen sea dentro de dos semanas, en cuanto que se completen los contenidos de la unidad 5 comenzaremos con la unidad 6, Trigonometría.
martes 10 de febrero de 2015
- Propuesta de trabajo para aplicar los conocimientos de la unidad a casos de la vida real en pequeños grupos (2 o 3 personas).
- Corrección de ejercicios propuestos. Truco: en todos los problemas donde haya figuras semejantes, es recomendable descomponerlas en figuras más sencillas siempre que sea posible, para así ver mejor los elementos homólogos.
lunes 9 de febrero de 2015
- Entrega de exámenes.
- Unidad 5. Apartado 3, el teorema de Thales. En la próxima sesión se realizarán los ejercicios correspondientes a este apartado.
jueves 5 de febrero de 2015
- Unidad 5. Introducción a conceptos sobre semejanza. Apartado 1.
- Realización de ejercicios 1 y 2.
- Apartado 2.
miércoles 4 de febrero de 2015
- Corrección del examen.
martes 3 de febrero de 2015
- Examen resuelto en una entrada del blog.
- Los contenidos a evaluar son:
- Sistemas de ecuaciones logarítmicas.
- Sistemas de ecuaciones exponenciales.
- Inecuaciones:
- Polinómicas.
- Racionales.
- Sistemas de inecuaciones:
- De una sola variable (intersección de intervalos).
- De dos variables (método gráfico).
lunes 2 de febrero de 2015
- Resolución de dudas de los contenidos del próximo examen.
jueves 29 de enero de 2015
- Resolución de sistemas de inecuaciones de dos variables por el método gráfico. Obtención del recinto solución.
- x+3y > 0 ; 2x-y < 0
- 3x+2y > 6 ; 5x+y > 0
- 4x-y < 0 ; 2x+3y > 0
miércoles 28 de enero de 2015
- Corrección de ejercicios sobre sistemas de inecuaciones (de una sola variable).
- Explicación teórica sobre la resolución de sistemas de inecuaciones de dos variables por el método gráfico. Obtención del recinto solución.
- Ejercicios propuestos para realizar en el aula y en casa (se corregirán en la próxima sesión):
- 3x+9 > 0 ; 5x-1 ≤ 0
- x+4 > 0 ; x+8 < 0
- 4x+1 < 9 ; x+1 ≥ 3x-5
- x^2-x-12 ≤ 0 ; 4-x^2 > 0
- x^2-1 ≥ 0 ; x^2-7x+12 < 0
- 2x+3 > 1 ; 2-x ≥ -1
- x+3 < 0 ; x^2+x-2 ≥ 0
- 2x+3 < 1 ; 6-x < 3
- x^2+1 > 0 ; x^2 - 2x - 8 ≤ 0
- x^2-8x+12 ≥ 0 ; x+9 >0 ; 2x - 11 ≤ 0
- Explicación teórica sobre sistemas de inecuaciones, tanto de una variable como de dos variables.
- Resolución de ejemplos en la pizarra sobre sistemas de inecuaciones:
- 3x-1 ≥ 0 ; 2x-7 < 0
- x+2 > 3 ; 2x+5 > -1
- 2x-10 < 0 ; 1-x ≤ 0 ; 3+6x > 0
- x^2+5x-6 ≤ 0 ; 3x+7 > 0
- En la próxima sesión se corregirán todos los ejercicios propuestos sobre inecuaciones racionales. Todos los alumnos deberán tenerlos ya resueltos en sus cuadernos.
- Resolución de ejemplos en la pizarra:
- (x-3) / (x+5)
- (x^2-4x+3) / (x+2)
- (x^2-4x+4) / (x^2-9)
- (x^2-1) / ( x^2-x-6)
- Ejercicios propuestos para el fin de semana y la próxima sesión:
- (2x^2 - 6x + 4) / (x + 5) > 0
- (3x - 1) / (x^2 - 4) < 0
- (x - 4) / (x^2 + 1) ≤ 0
- (2 - x) / (x^2 + 4x + 3) ≥ 0
- (x+1) / (x^2 - 16) < 0
- (x^2 - 6x + 9) / (x + 1) > 0
- (1 - 2x) / (x^2 - 9) < 0
- (x + 1) / (x^3 - 4x) > 0
- (x + 3) / (x^2 - 1) ≤ 0
- (x^2) / (x^2 - 4x + 3) ≥ 0
- Resolución de un ejemplo en la pizarra y resolución de dudas:
- x^2 - 5x + 6 ≥ 11 - x
- Explicación teórica sobre las inecuaciones racionales.
- Resolución de ejemplos en la pizarra:
- (x+7) / (x-5)
- (2x-7) / (x^2-1)
- (-3x^2+7x+2) / (x+1)/(x-3)
- Corrección de los ejercicios propuestos en la sesión anterior.
- Resolución de un ejemplo en la pizarra y resolución de dudas:
- x^2 - 5x + 6 ≥ 11 - x
- Ejercicios propuestos para realizar en el aula (entre hoy jueves y mañana viernes):
- (x+1)^2 - 4 > x^2 + 3x - 1
- x^2 + 7x + 2 ≥ 2x - 2
- x^3 + 3x^2 - 2 ≤ 0
- x^4 - 5x^2 + 4 > 0
- x^4 - 9x^2 ≤ 0
- (x+1)/2 - 3 ≤ (2x+5)/3 + x
- Resolución usando distintos métodos de ejemplos en la pizarra sobre inecuaciones. Dichos ejemplos son:
- 2x - 7 ≤ 5·(x-1) + 10
- x^2 -5x + 4 < 0
- x^3 - 8x ≥ 0
- x^4 - 10x^2 + 9 ≥ 0
martes 13 de enero de 2015
- Actividades relacionadas con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Hemos resuelto dos ejercicios sobre sistemas de ecuaciones lineales donde las soluciones eran fechas destacadas en la biografía de Santa Teresa. Puedes acceder a estos ejercicios resueltos a través del siguiente enlace.
- Inicio Unidad 4. Inecuaciones. Visita las entradas del blog que poseen la etiqueta "Inecuaciones" para ver ejemplos similares a los resueltos en clase.
lunes 12 de enero de 2015
- Actividades relacionadas con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Hemos resuelto tres ejercicios sobre sistemas de ecuaciones lineales donde las soluciones eran fechas destacadas en la biografía de Santa Teresa. Puedes acceder a estos ejercicios resueltos a través del siguiente enlace.
- Fundamento teórico del sistema de numeración decimal.
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