Diario 4ºD

viernes 27 de marzo de 2015
  • Clase para trabajar las actividades
  • Ejercicios propuestos para Semana Santa: Pag 124 nº 18,19,20,21,22,23,24
jueves 26 de marzo de 2015
  • Apartado 3. Longitudes y áreas de figuras planas (página 120).
  • Apartado 4. Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos (página 121).
  • Corrección de los ejercicios 7, 8, 9 y 10. 
  • Ejercicios propuestos para realizar de la página 124: 13, 14, 15, 16 y 17.
  • Recopilación en una hoja de todas y cada una de las fórmulas necesarias para poder afrontar el apartado 4 sobre áreas y volúmenes.
jueves 11 de febrero de 2015
  • Apartado 5 (teoremas del cateto y de la altura). Aunque en el libro solo figura el teorema de la altura, en la sesión de hoy se ha explicado también la relación que existe entre los catetos del triángulo original y los segmentos en que se divide la base cuando trazamos la altura sobre la hipotenusa.
  • Resolución en la pizarra de los ejercicios correspondientes al apartado.
  • Ejercicios propuestos para la próxima sesión (32 y 33 del libro).
  • Se han añadido al blog varias entradas con ejercicios de refuerzo de cara al examen del día 25.
miércoles 10 de febrero de 2015
  • Corrección de ejercicios sobre criterios de semejanza sobre triángulos. Resolución de dudas.
  • Avance del apartado 5 (teoremas del cateto y de la altura).
  • Examen de la unidad 5 fijado para el día 18 de febrero.
martes 9 de febrero de 2015
  • Corrección de ejercicios propuestos del apartado 3. Truco: en todos los problemas donde haya figuras semejantes, es recomendable descomponerlas en figuras más sencillas siempre que sea posible, para así ver mejor los elementos homólogos.
  • Apartado 4, criterios de semejanza para triángulos.
  • Propuesta de trabajo para aplicar los conocimientos de la unidad a casos de la vida real en pequeños grupos (2 o 3 personas).
viernes 6 de febrero de 2015
  • Entrega de exámenes.
  • Ejercicios propuestos del apartado 3 y ejercicios correspondientes a este apartado del final del tema.

jueves 5 de febrero de 2015
  • Corrección de ejercicios propuestos de los apartados 1 y 2.
  • Apartado 3. El teorema de Thales.

miércoles 4 de febrero de 2015
  • Introducción a la Unidad 5. Apartados 1 y 2.
  • Ejercicios propuestos del libro.
martes 3 de febrero de 2015
  • Examen resuelto en una entrada del blog (15:30 aproximadamente).
  • Los contenidos a evaluar son:
    • Sistemas de ecuaciones logarítmicas.
    • Sistemas de ecuaciones exponenciales.
    • Inecuaciones:
      • Polinómicas.
      • Racionales.
    • Sistemas de inecuaciones:
      • De una sola variable (intersección de intervalos).
      • De dos variables (método gráfico).
viernes 30 de enero de 2015
  • Resolución de dudas sobre sistemas de inecuaciones de dos variables.
  • Ejercicios propuestos:
    • -2x+3y > 5 ; x-y < 4
    • 5x-y < 1 ; 4x+3y < 2
    • x+2y < 6 ; y < 8
    • x+y < 6 ; x-2y < 4
    • 2x+y > 4 ; 4x-3y < 1
jueves 29 de enero de 2015
  • Resolución de dudas sobre sistemas de inecuaciones de una variable.
  • Explicación teórica sobre sistemas de inecuaciones de dos variables. Resolución por el método gráfico. Obtención del recinto solución.
  • Se ha realizado en la pizarra un ejemplo:
    • x+3y > 0 ; 2x-y < 0
  • Ejercicios propuestos:
    • 3x+2y > 6 ; 5x+y > 0
    • 4x-y < 1 ; 2x+3y > 2
    • x-2y < -1 ; 3x+y < 3
miércoles 28 de enero de 2015
  • Corrección de ejercicios sobre sistemas de inecuaciones (de una sola variable).
  • En la próxima sesión se corregirán los restantes.
martes 27 de enero de 2015
  • Corrección de ejercicios sobre inecuaciones racionales.
  • Explicación teórica sobre sistemas de inecuaciones, tanto de una variable como de dos variables.
  • Resolución de ejemplos en la pizarra sobre sistemas de inecuaciones:
    • 2x+3 > 0 ; 5x-1 ≤ 0
    • 4x+1 < 9 ; x+1 3x-5
  • Ejercicios propuestos para realizar en el aula y en casa:
    • 3x-1 ≥ 0 ; 2x-7 < 0
    • x+4 > 0 ; x+8 < 0
    • x^2-x-12 ≤ 0 ; 4-x^2 > 0
    • 3x+9 > 0 ; 5x-1 ≤ 0
    • x+2 > 3 ; 2x+5 > -1
    • 2x-10 < 0 ; 1-x ≤ 0 ; 3+6x > 0
    • x^2+5x-6 ≤ 0 ; 3x+7 > 0
    • x^2-1 ≥ 0 ; x^2-7x+12 < 0
    • 2x+3 > 1 ; 2-x -1
    • x+3 < 0 ; x^2+x-2 0
    • 2x+3 < 1 ; 6-x < 3
    • x^2+1 > 0 ; x^2 - 2x - 8 ≤ 0
viernes 23 de enero de 2015
  • Realización en el aula de los ejercicios propuestos.
  • Ejercicios propuestos para realizar durante el fin de semana:
    • (x^2 - 6x + 9) / (x + 1) > 0
    • (1-2x) / (x^2 - 9) < 0
    • (x+1) / (x^3-4x) > 0
    • (x+3) / (x^2 - 1) ≤ 0
    • (x^2) / (x^2 - 4x + 3) ≥ 0
jueves 22 de enero de 2015
  • Explicación teórica para relacionar ideas de la unidad 4. Conceptos de inecuaciones racionales (hemos repetido la explicación de ayer miércoles para aquellos alumnos que se marcharon a la reunión).
  • Resolución de ejemplos en la pizarra:
    • (x^2+5x-6) / (x+3) ≥ 0
    • (x-1) / (x^2-9) ≤ 0
  • Ejercicios propuestos para realizar en el aula mañana viernes (los alumnos que lo deseen, pueden comenzar en casa esta tarde):
    • (2x^2 - 6x + 4) / (x + 5) > 0
    • (3x - 1) / (x^2 - 4) < 0
    • (x - 4) / (x^2 + 1) ≤ 0
    • (2 - x) / (x^2 + 4x + 3) ≥ 0
    • (x+1) / (x^2 - 16) < 0
miércoles 21 de enero de 2015
  • Corrección de ejercicios propuestos de la sesión anterior.
  • Explicación teórica para relacionar ideas de la unidad 4. Conceptos de inecuaciones racionales.
  • Resolución de ejemplo en la pizarra:
    • (3x+5) / (x+2) ≥ 0
viernes 16 de enero de 201
  • Ejercicios propuestos para realizar en el aula (entre hoy y la próxima sesión):
    • x^2 - 6x + 9 > 0
    • x^3 + 7x^2 ≤ 0
    • x^4 - x^2 - 6 ≥ 0
    • x^3 - 6x^2 + 12x - 8 ≤ 0
    • 8x - x^4 ≥ 0
    • (x+3)/4 - 2x (5-x)/2 + 3
jueves 15 de enero de 2015
  • Resolución usando distintos métodos de ejemplos en la pizarra sobre inecuaciones. Dichos ejemplos son:
    • x^3 - 3x + 2 ≤ 0
    • x^3 - 3x + 2 0
    • x^3 - 3x + 2 > 0
  • Ejercicios propuestos para realizar en el aula (entre hoy jueves y mañana viernes):
    • (x+1)^2 - 4 > x^2 + 3x - 1
    • x^2 + 7x + 2 2x - 2
    • x^3 + 3x^2 - 2 0
    • x^4 - 5x^2 + 4 > 0
    • x^4 - 9x^2 ≤ 0
    • (x+1)/2 - 3 ≤ (2x+5)/3 + x
miércoles 14 de enero de 2015
  • Resolución usando distintos métodos de ejemplos en la pizarra sobre inecuaciones. Dichos ejemplos son:
    • 2x - 5 ≥ 4·(3+x)
    • x^2 + 7 ≥ 4·(x+1)
    • x^3 - 4x ≤ 0
    • x^4 - 5x^2 + 4 ≥ 0
martes 13 de enero de 2015
  • Actividades relacionadas con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Hemos resuelto varios ejercicios sobre sistemas de ecuaciones lineales donde las soluciones eran fechas destacadas en la biografía de Santa Teresa. Puedes acceder a estos ejercicios resueltos a través del siguiente enlace.
  • Inicio Unidad 4. Inecuaciones. Visita las entradas del blog que poseen la etiqueta "Inecuaciones" para ver ejemplos similares a los resueltos en clase.

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