Diario 4ºC

lunes 6 de abril de 2015
  • Ejercicios del libro página 124 del número 25 al 32 (ambas incluidas).
  • En la próxima sesión se siguen corrigiendo las actividades mandadas tanto antes de Semana Santa (pág 124 del 13 al 17) como las mandadas para la Semana Santa (pág 124 del 18 al 24).
viernes 27 de marzo de 2015
  • Vía Crucis. No se ha avanzado en la programación.
miércoles 25 de marzo de 2015
  • Corrección actividades 7, 8, 9 y 10 y ejercicios 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 para vacaciones.
martes 24 de marzo de 2015
  •  Unidad 7. Apartados 3 y 4 del libro y ejercicios 7, 8, 9 y 10 para casa.
lunes 23 de marzo de 2015
  • Corrección en pizarra del examen final de la segunda evaluación.
lunes 16 de febrero de 2015
  • Resolución de ejercicios propuestos.
  • Resolución de ejercicios sobre semejanza procedentes del blog.
  • El examen de la unidad 5 se fija para el próximo miércoles 25 de febrero.
  • Para la próxima sesión se proponen los ejercicios de la entrada Ejercicios propuestos de semejanza (3).
viernes 13 de febrero de 2015
  • Resolución de dudas.
  • Apartado 5. Teoremas del cateto y de la altura.
  • Ejercicios propuestos para trabajar en el aula y que serán corregidos en la próxima sesión.
miércoles 11 de febrero de 2015
  • Corrección en la pizarra de los ejercicios propuestos sobre criterios de semejanza aplicados a triángulos.
  • Breve introducción al apartado 5 (teoremas del cateto y de la altura). En la próxima sesión se tratará más ampliamente este apartado.
martes 10 de febrero de 2015
  • Corrección en la pizarra de los ejercicios propuestos.
  • Apartado 4. Los criterios de semejanza.
  • Ejercicios propuestos para la sesión de mañana miércoles. Cuatro ejercicios del apartado y el ejercicio 31 del final del tema.
  • Propuesta de trabajo para aplicar los conocimientos de la unidad a casos de la vida real en pequeños grupos (2 o 3 personas).
lunes 9 de febrero de 2015
  • Corrección de ejercicios propuestos (3 y 4).
  • Unidad 5. Apartado 3 (Teorema de Thales).
  • Ejercicios propuestos para mañana martes (todos los ejercicios del final del tema sobre el teorema de Thales). Truco: en todos los problemas donde haya figuras semejantes, es recomendable descomponerlas en figuras más sencillas siempre que sea posible, para así ver mejor los elementos homólogos.
viernes 6 de febrero de 2015
  • Unidad 5. Apartados 1 y 2 del libro.
  • Aclaración de conceptos sobre semejanza.
  • Ejercicios propuestos (1 y 2).
miércoles 4 de febrero de 2015
  • Corrección del examen. Entrega de exámenes.
  • Breve introducción a la Unidad 5.
martes 3 de febrero de 2015
  • Examen. Los contenidos a evaluar son:
    • Sistemas de ecuaciones logarítmicas.
    • Sistemas de ecuaciones exponenciales.
    • Inecuaciones:
      • Polinómicas.
      • Racionales.
    • Sistemas de inecuaciones:
      • De una sola variable (intersección de intervalos).
      • De dos variables (método gráfico).
lunes 2 de febrero de 2015
  • Resolución de dudas de los contenidos del próximo examen.
viernes 30 de enero de 2015
  • Explicación teórica sobre sistemas de inecuaciones de dos variables.
  • Ejercicios propuestos:
    • -2x+3y > 5 ; x-y < 4
    • 5x-y < 1 ; 4x+3y < 2
    • x+2y < 6 ; y < 8
    • x+y < 6 ; x-2y < 4
    • 2x+y > 4 ; 4x-3y < 1
 miércoles 28 de enero de 2015
  • Resolución de un ejemplo de sistemas de inecuaciones en la pizarra:
    • x^3-9x 0 ; x^2-x-2 > 0
  • Corrección de ejercicios sobre sistemas de inecuaciones (de una sola variable).
  • Se ha dejado tiempo a los alumnos para completar los ejercicios propuestos en la sesión anterior.
martes 27 de enero de 2015
  • Resolución de dudas sobre algunos ejercicios propuestos de inecuaciones racionales.
    • x^2 / (x^-4x+3) 0
  • Explicación teórica sobre sistemas de inecuaciones, tanto de una variable como de dos variables.
  • Resolución de ejemplos en la pizarra sobre sistemas de inecuaciones:
    • 4x+1 < 9 ; x+1 3x-5
    • 2x+3 > 0 ; 5x-1 ≤ 0
  • Ejercicios propuestos para realizar en el aula y en casa:
    • 3x-1 ≥ 0 ; 2x-7 < 0
    • 3x+9 > 0 ; 5x-1 ≤ 0 
    • x+4 > 0 ; x+8 < 0 
    • x+2 > 3 ; 2x+5 > -1
    • x+7 0 ; x^2-1 0
    • 2x-10 < 0 ; 1-x ≤ 0 ; 3+6x > 0
    • x^2+5x-6 ≤ 0 ; 3x+7 > 0
    • x^2-1 ≥ 0 ; x^2-7x+12 < 0
    • 2x+3 > 1 ; 2-x -1
    • x^2-x-12 ≤ 0 ; 4-x^2 > 0
    • x+3 < 0 ; x^2+x-2 0
    • 2x+3 < 1 ; 6-x < 3
lunes 26 de enero de 2015
  • Resolución de ejercicios propuestos en la pizarra
viernes 23 de enero de 2015
  • Resolución de ejemplos en la pizarra:
    • (x - 5) / (x^2 - 3x + 2) ≥ 0
    • (x^2 - 4x + 4) / (x^2 - 5x + 4) ≤ 0
  • Ejercicios propuestos para realizar en el aula:
    • (2x^2 - 6x + 4) / (x + 5) > 0
    • (3x - 1) / (x^2 - 4) < 0
    • (x - 4) / (x^2 + 1) ≤ 0
    • (2 - x) / (x^2 + 4x + 3) ≥ 0
    • (x+1) / (x^2 - 16) < 0
  • Ejercicios propuestos para realizar durante el fin de semana:
    • (x^2 - 6x + 9) / (x + 1) > 0
    • (1 - 2x) / (x^2 - 9) < 0
    • ( x + 1) / (x^3 - 4x) > 0
    • (x + 3) / (x^2 - 1) ≤ 0
    • (x^2) / (x^2 - 4x + 3) ≥ 0
miércoles 21 de enero de 2015
  • Corrección de ejercicios propuestos de la sesión anterior.
  • Explicación teórica sobre inecuaciones racionales.
  • Resolución de ejemplos en la pizarra:
    • (x - 5) / (x - 1) ≥ 0
    • (x^2 + 4x + 4) / (1 - x) ≥ 0
    •  (x^2-5x+4) / (x^2-x-6) ≤ 0
lunes 19 de enero de 2015
  • Corrección de ejercicios propuestos de la sesión anterior.
  •  Ejercicios propuestos para realizar en casa (se corregirán en la siguiente sesión):
    • x^2 - 6x + 9 > 0
    • x^3 + 7x^2 ≤ 0
    • x^4 - x^2 - 6 ≥ 0
    • x^3 - 6x^2 + 12x - 8 ≤ 0
    • 8x - x^4 ≥ 0
    • (x+3)/4 - 2x (5-x)/2 + 3
viernes 16 de enero de 2015
  • Resolución de un ejemplo en la pizarra y puesta en común de dudas:
    • x^- 4x^2 ≤ 0
    • x^2 - 6x + 9 > 0
  • Ejercicios propuestos para realizar en el aula (entre hoy jueves y mañana viernes):
    • (x+1)^2 - 4 > x^2 + 3x - 1
    • x^2 + 7x + 2  2x - 2
    • x^3 + 3x^2 - 2  0
    • x^4 - 5x^2 + 4 > 0
    • x^4 - 9x^2 ≤ 0
    • (x+1)/2 - 3 ≤ (2x+5)/3 + x
miércoles 14 de enero de 2015

  • Resolución usando distintos métodos de ejemplos en la pizarra sobre inecuaciones. Dichos ejemplos son:

martes 13 de enero de 2015
  • Actividades relacionadas con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Hemos resuelto dos ejercicios sobre sistemas de ecuaciones lineales donde las soluciones eran fechas destacadas en la biografía de Santa Teresa. Puedes acceder a estos ejercicios resueltos a través del siguiente enlace.
  • Inicio Unidad 4. Inecuaciones. Visita las entradas del blog que poseen la etiqueta "Inecuaciones" para ver ejemplos similares a los resueltos en clase.
lunes 12 de enero de 2015
  • Actividades relacionadas con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Hemos resuelto tres ejercicios sobre sistemas de ecuaciones lineales donde las soluciones eran fechas destacadas en la biografía de Santa Teresa. Puedes acceder a estos ejercicios resueltos a través del siguiente enlace.
  • Fundamento teórico del sistema de numeración decimal.

2 comentarios:

  1. Alejandro, no he encontrado la hoja de repaso que repartiste impresa. Solo he visto los ejercicios de repaso de la unidad 1 y 3 pero de la 2 no. ¿Te importaría decirme donde están? Gracias.

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    1. Hola Cristina. Si miras en el archivo del blog, que aparece en la franja de la derecha, puedes acceder a todas las entradas. También puedes hacerlo navegando por el sistema de etiquetas que aparecen más abajo, pinchando en la palabra "Repaso". No obstante, te dejo el enlace directo a la página por la que preguntas:
      http://mat4bcvc.blogspot.com.es/2014/12/ejercicios-de-repaso-de-la-unidad-2.html

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