En esta entrada del blog vamos a compartir parte del "trabajo de campo" que han realizado algunos de nuestros compañeros. Dichos trabajos se incluirán a través de un enlace a diferentes archivos en formato PDF, PNG o JPG.
La idea es muy sencilla: aplicar lo aprendido en el aula sobre la semejanza y el teorema de Thales a casos de la la vida real. Gracias al teorema de Thales y razonando sobre figuras semejantes haremos la estimación de la altura de diferentes objetos reales. Vamos a echar las Matemáticas a la calle.
¿Por qué usar este método en lugar de la medida directa? La respuesta es muy sencilla. Resultaría peligroso subirnos a la copa de un árbol para medir directamente su altura. No disponemos de una cinta métrica suficientemente larga como para medir la altura de un edificio muy alto.
Por otra parte, la trigonometría (que se estudiará en la en la próxima unidad) nos permitirá afrontar estos mismos casos desde un punto de vista distinto. Volveremos a plantear el mismo problema, pero estudiando los ángulos, de modo que podremos comparar los resultados obtenidos.
La idea es muy sencilla: aplicar lo aprendido en el aula sobre la semejanza y el teorema de Thales a casos de la la vida real. Gracias al teorema de Thales y razonando sobre figuras semejantes haremos la estimación de la altura de diferentes objetos reales. Vamos a echar las Matemáticas a la calle.
¿Por qué usar este método en lugar de la medida directa? La respuesta es muy sencilla. Resultaría peligroso subirnos a la copa de un árbol para medir directamente su altura. No disponemos de una cinta métrica suficientemente larga como para medir la altura de un edificio muy alto.
Por otra parte, la trigonometría (que se estudiará en la en la próxima unidad) nos permitirá afrontar estos mismos casos desde un punto de vista distinto. Volveremos a plantear el mismo problema, pero estudiando los ángulos, de modo que podremos comparar los resultados obtenidos.
Ejemplo #1 | Medida de la altura de una estatua cercana al Colegio Virgen del Carmen. Grupo: Paula Bonilla, Reyes Prieto, Marta Puentes. |
Ejemplo #2 | Medida de la altura de la Estación de trenes de Córdoba. Grupo: Juan Garrido, Carmen Montoza, Clara Vélez. |
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